15 platillos muy mexicanos que puedes realizar sin complicaciones en tu casa

15 platillos muy mexicanos que puedes realizar sin complicaciones en tu casa

La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial por su diversidad de sabores, colores y texturas. Desde los tacos y los chilaquiles hasta los tamales y los mole, los platillos mexicanos son una deliciosa combinación de ingredientes y técnicas culinarias que han sido transmitidas de generación en generación.

En esta ocasión, te presentamos una lista de 15 platillos muy mexicanos que puedes realizar sin complicaciones en tu casa. Estas recetas son fáciles de seguir y están elaboradas con ingredientes que puedes encontrar en cualquier supermercado.

Desde el clásico guacamole hasta los tacos al pastor, pasando por la sopa de tortilla y el pozole, esta selección de platillos mexicanos te permitirá experimentar con sabores nuevos y sorprender a tus invitados en cualquier ocasión.

¡Prepárate para disfrutar de la auténtica comida mexicana en la comodidad de tu hogar!
Si eres un amante de la comida mexicana y deseas aprender a cocinar algunos platillos típicos de este país, estás en el lugar indicado. En este artículo te presentaremos 15 platillos muy mexicanos que puedes realizar sin complicaciones en tu casa. ¡Prepárate para deleitar a tu paladar con los sabores más auténticos de México!

Tabla de Contenidos
  1. 1. Tacos al pastor
  2. 2. Enchiladas
  3. 3. Chiles en nogada
  4. 4. Pozole
  5. 5. Tamales
  6. 6. Guacamole
  7. 7. Sopes
  8. 8. Chilaquiles
  9. 9. Quesadillas
  10. 10. Fajitas
  11. 11. Tostadas
  12. 12. Chiles rellenos
  13. 13. Cochinita pibil
  14. 14. Mole poblano
  15. 15. Flautas
  16. ¿Cuáles son las comidas mexicanas más populares?
  17. Tacos
  18. Guacamole
  19. Enchiladas
  20. Chiles rellenos
  21. Pozole
  22. Tamales
  23. ¿Que comer el 15?
  24. Tacos de frijoles
  25. Sopa de verduras
  26. Ensalada de atún
  27. Papitas con queso
  28. ¿Qué platillos mexicanos son saludables?
  29. Tacos de pescado
  30. Guiso de verduras
  31. Ceviche
  32. Ensalada de nopales
  33. Tacos de pollo
    1. ¿Qué platillo típico mexicano conoces que contenga los 3 grupos de alimentos y sea saludable?
  34. Los 3 grupos de alimentos
  35. El platillo típico mexicano saludable

1. Tacos al pastor

Los tacos al pastor son uno de los platillos más populares de la comida mexicana. Se elaboran con carne de cerdo marinada en achiote y especias, cocida en un trompo y servida en tortillas de maíz con cebolla, cilantro y piña. ¡Una delicia!

2. Enchiladas

Las enchiladas son otro de los platillos más tradicionales de México. Se elaboran con tortillas de maíz rellenas de pollo deshebrado, cubiertas con salsa de chile y queso rallado. Se pueden servir con crema y cebolla encima.

3. Chiles en nogada

Los chiles en nogada son un platillo típico de la temporada de septiembre en México. Se elaboran con chiles poblanos rellenos de carne de res y frutas, cubiertos con una salsa de nueces y granada. ¡Un platillo delicioso y muy colorido!

4. Pozole

El pozole es un platillo muy popular en México, especialmente en las celebraciones. Se elabora con maíz, carne de cerdo, chile y especias. Se puede servir con lechuga, rábano, cebolla y limón.

5. Tamales

Los tamales son un platillo muy versátil en la comida mexicana. Se elaboran con masa de maíz rellena de carne, pollo, queso o verduras, envueltos en hojas de maíz o plátano y cocidos al vapor. ¡Una delicia!

6. Guacamole

El guacamole es una salsa muy popular en México. Se elabora con aguacate, tomate, cebolla, chile y cilantro. Se puede servir con totopos o como acompañamiento de otros platillos.

7. Sopes

Los sopes son una especie de tortilla gruesa con bordes levantados, rellena de frijoles, carne, pollo o verduras, y cubierta con salsa, queso y crema. ¡Un platillo muy sabroso y fácil de hacer!

8. Chilaquiles

Los chilaquiles son un platillo típico del desayuno mexicano. Se elaboran con tortillas de maíz fritas en salsa de tomate, chile y especias, y se pueden servir con huevo, pollo o carne.

9. Quesadillas

Las quesadillas son un platillo muy famoso en México y es muy fácil de hacer. Se elaboran con tortillas de maíz rellenas de queso y se pueden agregar otros ingredientes como pollo, carne, champiñones o verduras.

10. Fajitas

Las fajitas son un platillo muy popular en la comida mexicana. Se elaboran con tiras de carne (de pollo, res o cerdo) salteadas con cebolla y pimiento, y se sirven en tortillas de maíz o trigo con guacamole, salsa y crema.

11. Tostadas

Las tostadas son una especie de tortilla frita y crujiente, cubierta con frijoles, carne, pollo, verduras y salsa. ¡Un platillo muy rico y fácil de hacer!

12. Chiles rellenos

Los chiles rellenos son un platillo típico de la comida mexicana. Se elaboran con chiles poblanos rellenos de queso o carne, empanizados y fritos. Se pueden servir con salsa de tomate o crema.

13. Cochinita pibil

La cochinita pibil es un platillo típico de la región de Yucatán en México. Se elabora con carne de cerdo marinada en achiote y jugo de naranja, cocida en hojas de plátano y servida con cebolla morada y tortillas de maíz.

14. Mole poblano

El mole poblano es un platillo muy representativo de la comida mexicana. Se elabora con chiles, especias, chocolate y otros ingredientes, y se sirve sobre pollo o carne. ¡Un platillo muy delicioso y lleno de sabor!

15. Flautas

Las flautas son una especie de taquito relleno de pollo o carne, enrollado en una tortilla de maíz y frito. Se pueden servir con salsa y crema encima. ¡Un platillo muy fácil de hacer y muy sabroso!

Ahora que conoces estos 15

¿Cuáles son las comidas mexicanas más populares?

México es conocido por su deliciosa comida, la cual se ha ganado un lugar en la gastronomía mundial. La comida mexicana es muy variada y cada región tiene sus propias especialidades. Sin embargo, hay algunas comidas mexicanas que son más populares que otras. En este artículo, te mostramos cuáles son las comidas mexicanas más populares.

Tacos

Los tacos son uno de los platillos más populares de la comida mexicana y se pueden encontrar en todo el mundo. Los tacos consisten en una tortilla de maíz o de harina rellena de carne (como pollo, res, cerdo o pescado), verduras, queso y salsa. Los tacos se pueden hacer de muchas maneras diferentes y cada región tiene su propia versión. Los tacos son una comida rápida y deliciosa que se pueden comer en cualquier momento del día.

Guacamole

El guacamole es un platillo tradicional mexicano que se ha vuelto muy popular en todo el mundo. El guacamole es una salsa hecha de aguacate, cebolla, chile, tomate y limón. Se sirve con tortillas de maíz o con chips de tortilla. El guacamole es una comida muy saludable y es una excelente fuente de grasas saludables y nutrientes.

Enchiladas

Las enchiladas son otro platillo muy popular de la comida mexicana. Las enchiladas consisten en tortillas de maíz rellenas de carne (como pollo, res o cerdo) o queso, cubiertas con salsa de chile y queso rallado. Las enchiladas se pueden hacer con diferentes salsas, como la salsa verde o la salsa roja. Las enchiladas son una comida muy sabrosa y reconfortante.

Chiles rellenos

Los chiles rellenos son un platillo tradicional mexicano que se ha ganado popularidad en todo el mundo. Los chiles rellenos consisten en chiles poblanos rellenos de queso o carne, cubiertos con salsa de jitomate y queso rallado. Los chiles rellenos son una comida muy sabrosa y picante que se puede disfrutar en cualquier momento del día.

Pozole

El pozole es una sopa mexicana hecha de maíz, carne de cerdo o pollo y chile. El pozole se sirve con lechuga, cebolla, rábano y limón. El pozole es una comida muy sabrosa y reconfortante que se puede disfrutar en cualquier momento del año.

Tamales

Los tamales son un platillo tradicional mexicano que se ha vuelto muy popular en todo el mundo. Los tamales consisten en una masa de maíz rellena de carne, verduras o queso, envuelta en hojas de maíz o de plátano y cocida al vapor. Los tamales se pueden comer como un platillo principal o como un bocadillo. Los tamales son una comida muy deliciosa y reconfortante.

Sin embargo, los tacos, el guacamole, las enchiladas, los chiles rellenos, el pozole y los tamales son algunos de los platillos más populares de la comida mexicana. Si tienes la oportunidad de probar alguno de estos platillos, no dudes en hacerlo, ¡no te arrepentirás!

¿Que comer el 15?

El 15 de cada mes es una fecha muy importante en la cultura mexicana, ya que se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Además, es una tradición que ese día se realice el pago de quincena, por lo que muchas familias suelen tener un presupuesto ajustado para la comida.

Es por eso que en este artículo te daremos algunas ideas de qué comer el 15, opciones deliciosas y nutritivas que no te dejarán en bancarrota.

Tacos de frijoles

Los tacos son un platillo muy popular y económico en México. En lugar de utilizar carne, puedes preparar unos deliciosos tacos de frijoles. Para ello, sólo necesitas frijoles refritos, tortillas de maíz, cebolla, cilantro y limón.

Calienta las tortillas y rellénalas con los frijoles. Agrega la cebolla y el cilantro picados, y exprime un poco de limón por encima. ¡Listo!

Sopa de verduras

La sopa es una opción saludable y reconfortante para cualquier día, y el 15 de cada mes no es la excepción. Puedes preparar una sopa de verduras con calabaza, zanahoria, chayote, elote y papa.

Cuece las verduras en agua con sal, hasta que estén suaves. Luego, licúa la mezcla y agrega un poco de crema y queso fresco. Sirve caliente.

Ensalada de atún

Las ensaladas son una opción fresca y ligera, perfecta para el 15 de cada mes. Puedes preparar una ensalada de atún con lechuga, tomate, cebolla, aguacate y atún enlatado.

Mezcla todos los ingredientes en un tazón y adereza con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Si lo deseas, puedes agregar un poco de maíz y frijoles negros para darle un toque mexicano.

Papitas con queso

Si lo que buscas es una opción rápida y sencilla, unas papitas con queso son la solución. Sólo necesitas papas fritas y queso rallado.

Coloca las papas en un plato y espolvorea el queso por encima. Luego, calienta el plato en el microondas por unos segundos, hasta que el queso se derrita.

Estas son sólo algunas ideas de qué comer el 15 sin gastar demasiado. Recuerda que lo importante es disfrutar de la comida en compañía de tus seres queridos, y agradecer por todas las bendiciones recibidas.

¿Qué platillos mexicanos son saludables?

La comida mexicana es famosa en todo el mundo por ser deliciosa, pero ¿es saludable? La respuesta es sí, siempre y cuando se elijan los platillos adecuados. Aquí te presentamos algunos de los platillos mexicanos más saludables:

Tacos de pescado

Los tacos de pescado son una excelente opción, ya que el pescado es rico en proteínas y ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para el corazón. Además, se pueden agregar vegetales como lechuga y tomate para obtener más nutrientes.

Guiso de verduras

El guiso de verduras es una opción vegetariana que es rica en vitaminas y minerales. Se pueden agregar verduras como calabacín, zanahorias, chayote y frijoles para obtener una comida completa y saludable. Además, se puede servir con arroz integral para obtener más fibra.

Ceviche

El ceviche es una opción de mariscos que es baja en calorías y alta en proteínas. El pescado o los mariscos se marinan en jugo de limón o lima, lo que le da un sabor fresco y ácido. Además, se pueden agregar pepino, cilantro y cebolla para obtener más nutrientes.

Ensalada de nopales

Los nopales son una verdura típica en la comida mexicana que es rica en fibra y vitaminas. La ensalada de nopales se puede preparar con tomate, cebolla y cilantro, y se puede servir con aguacate para obtener grasas saludables.

Tacos de pollo

Los tacos de pollo son una opción baja en grasas si se preparan a la parrilla o al horno. El pollo es rico en proteínas y se puede agregar vegetales como lechuga y tomate para obtener más nutrientes. Además, se pueden servir con salsa de tomate casera para evitar las salsas comerciales que suelen tener azúcares añadidos.

Se deben evitar los platillos fritos y con mucho queso o crema, y en su lugar, optar por opciones a la parrilla o al horno con vegetales y proteínas magras. ¡Buen provecho!

¿Qué platillo típico mexicano conoces que contenga los 3 grupos de alimentos y sea saludable?

La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial por su delicioso sabor y variedad de platillos. Sin embargo, muchos de estos platillos son conocidos por ser altos en calorías y grasas saturadas, lo que puede ser perjudicial para nuestra salud. Es por ello que resulta importante conocer qué platillos típicos mexicanos contienen los 3 grupos de alimentos y son saludables.

Los 3 grupos de alimentos

Antes de mencionar el platillo típico mexicano que contiene los 3 grupos de alimentos y es saludable, es importante conocer cuáles son estos grupos:

  • Grupo de las proteínas: Este grupo incluye alimentos como carnes, pescados, huevos, frijoles, lentejas y productos lácteos.
  • Grupo de los carbohidratos: Aquí encontramos alimentos como cereales, pan, arroz, pasta, frutas y verduras.
  • Grupo de las grasas saludables: Este grupo incluye alimentos como aguacate, aceite de oliva, frutos secos y semillas.

El platillo típico mexicano saludable

Uno de los platillos típicos mexicanos que cumple con los 3 grupos de alimentos y es saludable es el chile relleno de atún. Este platillo es una excelente opción para aquellas personas que desean cuidar su alimentación sin sacrificar el sabor.

El chile relleno de atún se prepara con los siguientes ingredientes:

  • Chiles poblanos
  • Atún en agua
  • Cebolla
  • Ajo
  • Tomate
  • Caldo de pollo
  • Queso panela
  • Harina integral
  • Huevo
  • Sal y pimienta

En este platillo, el chile poblano funciona como el carbohidrato, mientras que el atún proporciona la proteína y las grasas saludables. Además, el platillo está relleno de verduras como la cebolla y el tomate.

Para preparar el chile relleno de atún, se debe asar el chile poblano y quitarle la piel y las semillas. Luego, se mezcla el atún con la cebolla, ajo y tomate, y se rellena el chile. Se coloca el chile en una cazuela con caldo de pollo y se cocina hasta que esté suave. Finalmente, se agrega queso panela y se deja derretir.

En conclusión, la cocina mexicana es una de las más ricas y variadas del mundo, y estos 15 platillos son solo una muestra de todo lo que puedes descubrir y disfrutar en tu propia casa. Con un poco de paciencia, ingredientes frescos y un toque de creatividad, puedes preparar comidas deliciosas y auténticas que te transportarán a los sabores y aromas de México. Ya sea que los compartas con amigos y familiares en una cena especial o los disfrutes en solitario en un día cualquiera, estos platillos te dejarán con ganas de explorar más de la gastronomía de nuestro país. ¡Que aproveche!

Encuentra otras recetas y comidas que te pueden gustar

Go up

Usamos Cookies de terceros Más información